Mientras continúa el conflicto bélico entre Israel y Palestina y se suman las víctimas fatales, trabajadores dieron una muestra de compromiso por la paz al negarse a transportar armamento hacia la zona del conflicto, para no contribuir con la masacre.
Es así como sindicatos de distintos países dijeron “no” a llevar, tanto por barco o avión, armas a Israel. Se trata de gremios aeroportuarios de Bélgica, por lo que desde los primeros días de octubre los vuelos hacia esa zona se encuentran suspendidos. Solo lo mantienen las líneas de bandera israelíes. No así el traslado de mercaderías y mercancías.
Los cuatro gremios expresaron que “mientras un genocidio está en curso en Palestina, los trabajadores de los diferentes aeropuertos de Bélgica ven armas partir hacia zonas de guerra. La carga y descarga de esas armas contribuye a armar a organizaciones para matar a inocentes. Nosotros, los diferentes sindicatos activos en el sector del aprovisionamiento en pista, pedimos a nuestros afiliados que no asuman vuelos que lleven material militar hacia Palestina o Israel, tal y como hicimos al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Cabe señalar que solo en 2022 el país belga exportó armamentos por una suma superior a los 830 millones de euros.
En el mismo sentido, estibadores catalanes también se opusieron al cargamento de armas, de la misma manera que ocurrió en Kent (Reino Unido) un grupo de activistas bloqueó la fábrica de armas de Instro Precision Ltd, subsidiaria de Elbit Systems y suministradora de equipos para el ejército israelí.
Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado sobre Israel el pasado 7 de octubre por milicianos de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, en el que además se tomó a unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina
Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 10.800 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza.