xDe izquierda a derecha, Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y su hermano Francisco “Paco” Miguel Saforcada Bosch.
La discusión fatal entre Francisco «Paco» Saforcada y su hermano Gonzalo, que terminó esta tarde con la vida de ambos, daba lugar a todo tipo de análisis entre personas que conocían a ambos, tan pronto se supo lo que había ocurrido en las oficinas que ambos tenían en la esquina de Lavalle y Pueyrredón.
En la investigación ahora el principal objetivo es determinar qué los llevó a un enfrentamiento tan drástico. Por lo pronto, la reconstrucción que se hace del momento fatal es que fue Francisco quien disparó con un arma de fuego contra Gonzalo, hiriéndolo letalmente, para luego dispararse a sí mismo. Aparentemente, Francisco dejó de existir en el acto, mientras que Gonzalo habría sobrevivido unos pocos minutos, volviendo infructuosa la asistencia médica que llegó pronto al lugar.
La hipótesis central, de momento, apunta a los negocios que los hermanos tenían en común. Conducían el grupo Medios & Estrategias, propietario de varias emisores radiales de Resistencia, la mayoría como repetidoras de señales de la Capital Federal, a excepción de FM Facundo Quiroga, que tenía una programa local.
Pero además, los Saforcada habían realizado importantes inversiones inmobiliarias, con ingresos vinculados a un par de edificios y un barrio privado. Eran dos empresarios exitosos y de personalidades fuertes, que manejaban mucho dinero. Esta tarde alguien que los conocía contaba que ese buen pasar se notaba en todos los detalles. Por ejemplo, Francisco tenía un vehículo de alta gama híbrido, de los que hay pocos o ninguno más en la ciudad, y Gonzalo planeaba comprar un avión Cessna.
Lo que pasó entre ambos hoy es, todavía, una incógnita. La justicia trabaja ahora en recoger testimonios de quienes tenían trato habitual con ellos, para ver si algún dato se convierte en la punta del ovillo de un caso que dejó conmocionada a la capital del Chaco.