El pianista argentino Nahuel Zucco, radicado en Francia hace años, visita a los geriátricos para alegrar y entretener a personas de la tercera edad. Tal actividad lo apasiona y le llena el alma. Ya completó mas de la mitad del recorrido por diferentes lugares de la hermosa ciudad capital francesa de París.
“La gira consiste en 17 fechas, son 17 geriátricos todos distintos, que están en la región del Gran París. Estoy yendo desde principios de septiembre y será hasta fines de noviembre, los fines de semana, presentando mi álbum de composiciones que saqué en abril de este año que se llama Otro mundo es posible (Another world is posible), y es el mismo nombre que recibe también la gira esta que estoy realizando”, cuenta entusiasmado el músico a Conclusión.
El artista detalla: “La idea surgió en marzo, abril, un poco después que salió el álbum, y me preguntaba, cómo hacer para difundir un poco mi música. Entonces dije ¿Por qué no llevo la música a un sector de la población que muchas veces no tiene un acceso frecuente a lo que es el arte, a lo que son los artistas?”.
– Lo que estás haciendo, me recuerda a mi abuela materna, que perdí hace ocho años, y en esa época un músico amigo tocó para ella, y nunca más me voy a olvidar, como mi abuela tuvo su momento mágico cantando con él, lo bien que le hizo la música. Por eso la iniciativa tuya me parece más que válida y digna de destacar…
-Tal cual, eso que estás diciendo, el ejemplo de tu abuela, lo veo mucho en los conciertos que estoy haciendo. Se ve eso, que la música hace bien. Muchos recuerdan varias cosas, porque como mi música es un poco nostálgica, (me dicen los abuelos), yo les digo que si es nostálgica, no hay problema, porque está bueno también recordar el pasado, recordar esas cosas lindas del pasado que nos reconfortan hoy en día, en el momento presente, y siempre hablando con ellos, cuando termino, muchos me dicen eso, que les hace bien, por ahí muchos se emocionan también, y como que les sirve para recordar cosas lindas.
– ¿Te gustaría hacer una gira por geriátricos en Argentina? ¿Lo pensaste alguna vez?
Sí, lo pensé, me gustaría, después está el tema de organizarse bien con los tiempos. Tendría que ser un día en un geriátrico, al día siguiente en otro, quizás dos por día, es una cuestión de tiempo, pero sí, me encantaría.
-En cada ocasión que vos estás tocando para las personas de la tercera edad, ver en ellas cómo afloran ciertos sentimientos ¿qué es lo que vos ves y percibís? Si es que hay algo que vos tenés que destacar en cuanto a sus reacciones.
– Una de las cosas que por ahí es universal, o que se ve en varios geriátricos, es como que hay paz, después de que termina el show, como que se nota que están tranquilos. Muchas veces cuando llego, se ve que por ahí varios abuelos como que están alterados, porque hay muchos que tienen problemas de salud, quizás muchos están gritando, o situaciones un poco más tensas se ven muchas veces, no siempre, y después cuando termina como que se siente, como que hay buena onda. Eso está bueno, y por darte un ejemplo, que me pasó justo el último recital donde estuve tocando, cuando termino, viene una señora, una abuela, caminando como podía, porque no podía desplazarse muy bien, y estaba súper emocionada. Me decía que cuando escuchó la música, como que le salía algo de adentro, que le hizo recordar un montón de cosas. Ella también tocaba piano, y me decía con los ojos todos abiertos, que estaba muy agradecida, “muchas gracias señor”, acá la gente te trata de señor, de usted, y después las mismas enfermeras que se ocupaban de ella me decían que nunca la habían visto hablar tan fluido y ver eso como que te conmueve.
NOTA COMPLETA EN EL VIDEO POR ZOOM