Por reclamos a raíz del vaciamiento en el SIES, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), Jonatan Wollert, dialogó con Conclusión para aclarar los puntos de la denuncia en el servicio y dijo puntualmente “lo que venimos reclamando es el vaciamiento del servicio, nos hacen falta médicos, no están cubiertas todas las guardias en los móviles provinciales”.
“Esto es un pedido de la Set, del sistema del SIES, de la gestión provincial. Justamente esto, no tenemos médicos para trabajar. Hemos conseguido a través de la lucha colectiva la firma de protocolo que veníamos reclamando hace un par de años, que es para la utilización de móviles no medicalizados, donde trabajan enfermeros y técnicos en emergencias médicas, que surge como respuesta justamente a la falta de médicos, pero eso no reemplaza los móviles con médicos”, aclaraba Wollert.
“Es una herramienta más que se agrega, sumado a eso es la falta de estructura, la falta de móviles. Los móviles que se llueven. Por ahí anuncian la llegada de nuevas ambulancias, pero no renuevan flota y no se agregan al servicio, se sigue trabajando con la misma cantidad de ambulancias”, continuaba
Al ser consultado en cuanto a la cantidad de ambulancias y cuántos médicos hay actualmente en el SIES en la parte provincial, Wollert contaba que, “yo trabajo puntualmente en Villa Gobernador Gálvez. Puedo dar un pantallazo de lo que tenemos ahí, es una ciudad que tiene 80.000 habitantes y para eso el sistema dispone de dos ambulancias solamente. Son dos móviles medicalizados. Es decir, que va el chofer, que siempre es profesional también, es técnico en emergencia o de enfermero, que cumple doble función, y el médico”.
La resolución de cómo continuar lo van a decidir en la asamblea ya que la medida de fuerza se está llevando a cabo desde el 17 de octubre, puntualmente fue priorizar las atenciones y los reclamos en el servicio de la vía pública, es decir, lo que es emergencia prehospitalaria.
También agregó que es donde está faltando estructura y dijo que “las demoras que se ven en la vía pública, en las atenciones que muchas veces se nos achacan a nosotros por los medios, justamente es porque esos móviles que están dispuestos para la atención prehospitalaria se los designan para hacer otro tipo de tareas porque falta estructura, faltan móviles que puedan realizar traslados”.
«Nosotros entendemos que de mínima necesitamos cuatro ambulancias para trabajar ahí, es eso puntualmente con lo que trabajamos. Tratamos de priorizar la atención de la gente en la calle y por ahí donde se ve el déficit o donde se plantea puntualmente la medida es en los traslados de hospitales a hospitales».
Hasta el momento no hay comunicación nos contaba, “levantamos el teléfono y del otro lado no nos atiende nadie. Nosotros convocamos al Comité de Higiene y Seguridad donde la última reunión que fue el 17 de octubre, se presentó el secretario, el director directamente no estaba.
él nos decía que no estaba en su poder la resolución de los problemas y a partir de ahí no hemos tenido comunicación de ningún superior. Nos manejamos con coordinadores de área que también están trabajando como nosotros a través de esta medida creemos que hemos normalizado un poco el servicio, pero la estructura sigue faltando, siguen faltando médicos, siguen faltando ambulancias”, aseveró el delegado
Por último, dijo: “De hecho, no tenemos ropa para trabajar en la lluvia. No tenemos evaluación del riesgo de trabajo, son cosas que venimos reclamando hace años. así que veremos cómo seguimos de cara a la nueva gestión que entendemos que tiene que venir”