En el marco del escenario político que se define en las próximas semanas, diversas organizaciones sociales y políticoas han elegido pronunciarse en relación a los proyectos de país que se dirimen en al balotaje del 19 de noviembre. Así lo han hecho, en este caso, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con una carta abierta en la que remarcaron que «no hay nada nuevo en las propuestas liberales» con las que nunca llega el «pretendido derrame de riquezas», sino que implican «fuga de capitales» y «destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo» .
En la carta abierta, Apyme subraya que las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos autogestionados «representan más del 98% de los establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 80% del empleo privado registrado y aportan el 50% del PBI anual del país», y están «comprometidas históricamente con la democracia y con el desarrollo inclusivo».
«En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este sujeto social está en riesgo ante la fuerte disyuntiva entre diferentes proyectos económicos y políticos», afirma el comunicado de la entidad, al tiempo que afirma que «no hay nada de ‘nuevo’ en las propuestas liberales». «Las Pymes ya vivimos la desregulación, el Estado mínimo, las importaciones indiscriminadas, el desmantelamiento de la industria, la destrucción de la moneda, las privatizaciones, el endeudamiento especulativo y el ajuste sobre el trabajo y la producción». «La historia reciente nos demostró que, cuando se gobierna para maximizar las ganancias de unos pocos sectores no llega el pretendido “derrame” de riquezas, sino la fuga de capitales y la destrucción de decenas de miles de unidades productivas de la ciudad y el campo».
Con estos argumentos, la carta, sin dar nombres específicos, asegura que «lo realmente nuevo en la Argentina pasa por avanzar en un proyecto de unidad nacional, con vistas al desarrollo industrial, la equidad distributiva, la recuperación de los recursos estratégicos de la Nación, la integración con la región y una inserción autónoma en el marco internacional».
En ese sentido, subraya que ese tipo de proyectos «puede ser llevado a cabo por un gobierno de clara orientación democrática, productiva y soberana», dispuesto «a dialogar y a convocar a todos los sectores para consensuar políticas que den previsibilidad, seguridad y perspectivas de crecimiento sostenido al conjunto de la ciudadanía».
Y, ya sobre el cierre del comunicado, la entidad hace hincapié que en que la reconstrucción del país sólo puede hacerse con un Estado activo, que amplíe derechos, que asegure la salud, la educación, la Justicia y la igualdad de oportunidades.
Carta completa