La provincia de Misiones se encuentra desde inicios de octubre en un temporal que ha roto los récords históricos de precipitaciones pluviales, causando crecidas del río Iguazú y Paraná. Las autoridades nacionales han anunciado el cierre de la Ruta Nacional 14 debido a las crecidas, y ya son más de 600 familias las evacuadas por el gobierno provincial. En referencia a estos acontecimientos, desde el Instituto Nacional del Agua negaron que haya peligro de crecidas abruptas por parte del río Paraná en la zona de Santa Fe, aunque hay que tener cuidado con lo que suceda los próximos días.
La dirección de Vialidad Nacional informó a través de un comunicado que hay al menos diez pasos fronterizos comprometidos por la crecida del agua y que se encuentran interrumpidos, a lo cual se suma la situación en el kilómetro 976 de la RN 14, a la altura de la localidad de San Vicente.
Desde Prefectura Naval, advirtieron al portal Misiones Online que «estamos registrando en el hidrómetro local un crecimiento promedio de 15 centímetros por hora» del río Paraná y agregaron: «El río Iguazú está aportando bastante caudal de agua al río Paraná, y lo que tenemos como expectativa es que, dadas las condiciones climáticas que se van a mantener en los próximos días, las malas condiciones y precipitaciones abundantes que se van a seguir registrando, el pronóstico no es muy alentador».
Según el ministerio de Turismo y la cartera de Salud de la provincia de Misiones, ya son más de 600 las familias que han tenido que ser evacuadas de sus hogares por motivo de la creciente de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná. Los grandes volúmenes de agua, acompañados de ráfagas de viento que han llegado a medir los 60 kilómetros por hora, han ocasionado voladuras de chapas y techos, estragos en las estructuras urbanas de las localidades que se han visto afectadas, además de inconvenientes eléctricos. La empresa Energía de Misiones S.A. informó que dos torres de tensión y más de 40 postes de luz, lo que ha dejado sin servicio energético a las localidades de San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Pozo Azul y Aristóbulo.
Juan Carlos Bertoni, titular del Instituto Nacional del Agua, afirma que estas abundantes precipitaciones están llegando a su fin en el sur de Brasil, lo cual augura un fin en el crecimiento del río Iguazú, lo cual de por sí será un alivio para los misioneros: «Desde hace dos o tres meses se ha instalado ‘El Niño’, es decir, un proceso climático global, que en nuestra región litoral impacta provocando mayores lluvias y, consecuentemente, crecidas de los ríos», explicó el especialista, y agregó: “Estaríamos, hacia fines de noviembre y diciembre, en una situación de un niño mucho más severo, con un aumento de precipitaciones por encima de los valores normales, sobre todo en la zona de la provincia de Misiones, en la provincia de Corrientes y en parte norte también de la provincia de Santa Fe».
Bomberos Voluntarios participan de los operativos de evacuación de personas en todo el territorio del norte y centro de la provincia de Misiones. Ya son más de 600 las familias evacuadas de sus hogares. Foto: ministerio de Salud de Misiones
Bertoni explicó a Conclusión que es gracias a las represas Itaipú y Yacyretá y a los embalses que se encuentran previo a que el Paraná llegue a las costas correntinas las que retienen el crecimiento de los ríos: «En este momento, Itaipú está reteniendo el caudal del Iguazú y se está reteniendo un poco la crecida del río Paraná, para liberarla luego de que pase la del iguazú. Como si fuese un vehículo en un semáforo”, explicó.
“La situación del río en este momento hace que, al no ser una crecida de tanto volumen, esa crecida del Iguazú se amortigua, es decir que disminuyan los caudales”, dijo el titular del Instituto del Agua. No obstante, el especialista afirmó que hay que ser cuidadosos con estas premoniciones: habrá que ir viéndolo en los próximos días, porque esto va a demorar unos 10 días, aproximadamente, para entrar en la zona central de la provincia de Santa Fe o Rosario. Vamos a tener que ir ajustando este análisis, pero todo hace pensar que, si bien los niveles van a ser altos, no llegaríamos a niveles de alerta en Santa Fe y en Rosario».
La Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú comunicó la existencia de una planificación estratégica “para controlar el nivel del embalse además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo”, donde aclaran que el próximo 2 de noviembre, según los cálculos de volumen de agua que ingresarían al cauce del Paraná por medio de los ríos Uruguay e Iguazú, se abrirán las compuertas del embalse para graduar de a poco el ingreso de agua: “se estima que luego de utilizar su volumen de espera dará inicio al proceso de apertura del vertedero, en principio, para el 2 de noviembre, alcanzando su nivel máximo al día 5. Es importante destacar que esto se dará luego de obtenerse el pico estimado de la crecida aguas abajo de 32.000 metros cúbicos por segundo, previsto para el 30 de octubre”.