Llega a su fin una mega obra que cambiará el modo de circular en uno de los puntos de trasbordo más concurridos de Buenos Aires: se trata de la renovación total de la estación Retiro del tren Mitre, cuya reapertura se encuentra muy cerca y podría llevarse adelante a partir del próximo lunes 6 de noviembre.
Según anticiparon desde Trenes Argentinos, la firma nacional que opera la red ferroviaria del país, estos últimos días se estuvieron realizando pruebas de entrada y de salida de los trenes eléctricos en la estación Retiro. Específicamente los trabajos se hicieron en los andenes uno y cuatro, que son los últimos en inaugurar la gran obra.
De esta manera, se espera que a partir de hoy queden habilitadas todas las plataformas electrificadas de la estación Retiro, mientas que los servicios a Bartolomé Mitre podrían comenzar a ingresar a partir del próximo lunes 6 de noviembre, de acuerdo con lo adelantado por Matías, uno de los motorman involucrados en las pruebas diarias, cuyo usuario de Twitter es @Mati7911.
En tanto, el trabajador publicó en su perfil de X -ex Twitter- una serie de fotos y videos que dan cuenta del avance de los trabajos, lo que recibió palabras de agradecimiento por parte de los usuarios, quienes sufrían las demoras y cancelaciones constantes que había en la línea debido al mal estado general que demoraba el ingreso de los trenes a la estación.
Construyen la avenida de acceso de la nueva estación Universidad de Almirante Brown del tren Roca, una obra clave para 9.000 estudiantes
Si bien el 23 de junio pasado los trenes del Mitre comenzaron a llegar a Retiro después de la obra de puesta en valor de la terminal, aún falta que todos los ramales completen sus recorridos entre las cabeceras, de modo que todavía hay pasajeros que deben realizar incómodos trasbordos y destinar más tiempo al viaje diario.
Se trata de una esperada inauguración que fue postergada varias veces a lo largo de este año: al principio se esperaba que fuera en abril, luego en mayo, hasta que sucedió a fines de julio. Las demoras se debieron a la magnitud de la obra y a la complejidad logística que demandó la modernización de la parrilla de ingreso, que no se arreglaba desde 1915.
Nueva estación Retiro del tren Mitre: las obras
El ambicioso proyecto tiene como fin último mejorar el servicio del tren Mitre y disminuir inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución y esto, lógicamente, redundaba en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.
ANSES informó cuándo se cobrarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en noviembre 2023: el calendario completo
De este modo, la obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se incluyó la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios.
Impulsada por el Ministerio de Transporte, la obra comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).
También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores. Además, el hall central contará con un gran centro de monitoreo para prevenir ilícitos y responder rápido ante eventuales accidentes.