En una nueva edición de Café Internacional, los conductores analizaron la agenda de la última semana que fue acaparada por los resultados de las elecciones generales en Argentina. Sin embargo, la realidad internacional no descansa y para ello el equipo de Café Internacional protagonizó un nuevo programa, por Conclusión TV.
Luego de un tiempo sin ocupar la plana mayor de los medios de comunicación, Venezuela ha sido uno de los temas tratados en el programa. Durante la semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron una serie de acuerdos en la isla caribeña de Barbados. Allí, pactaron una hoja de ruta para la celebración de elecciones durante el segundo semestre de 2024 en lo relativo a la elección de candidatos, la observación internacional, el calendario y los requisitos para competir. Simultáneamente, también se acordó la firma de un documento denominado “acuerdo por la defensa de los intereses vitales de la Nación”, en el cual se plasmaron algunos acuerdos sobre los activos venezolanos en el exterior y disposiciones sobre la sancionada industria petrolera del país.
>>Te puede interesar: conflicto en Medio Oriente, segunda vuelta en Ecuador y posible viraje político en Polonia
Luego de la firma de estos acuerdos, Estados Unidos accedió a levantar temporalmente algunas sanciones que pesan sobre la economía de Venezuela, ante la perspectiva de avanzar en los pactos necesarios para celebrar comicios el año que viene. De todas formas, más allá de esta coyuntura ligada al estado de la democracia en el país, este acercamiento se vincula con las restricciones en el mercado energético vinculadas a los conflictos bélicos que hoy acontecen en el Este de Europa y en Oriente Medio.
No obstante, los acercamientos deben ser relativizados. El domingo 22 de octubre, mientras en Argentina se votaba, en Venezuela se celebraban las primarias de la Plataforma Unitaria, el mecanismo que la oposición al chavismo ideó para elegir a su representante en las elecciones de 2024. En dicha primaria, triunfó por un amplio margen María Corina Machado, una histórica dirigente antichavista que ha prevalecido frente a otros referentes políticos, como el caso de Henrique Capriles o el propio Juan Guaidó. Machado ganó la primaria con más del 90% de los votos y se perfila para competir contra Maduro. Sin embargo, se encuentra inhabilitada por la Contraloría General de Venezuela y su avance hacia la contienda electoral seguramente encontrará obstáculos, lo que generará rispideces y retrocesos que pondrán en duda los acuerdos alcanzados en Barbados. Esta historia continuará.
En segundo término, Emilio Ordoñez y Santiago Toffoli siguieron con el análisis de la situación en Medio Oriente. Mientras Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza y comienzan las primeras incursiones como antesala de lo que será una invasión terrestre, el gobierno de Benjamin Netanyahu comienza a tener cortocircuitos diplomáticos con otros actores. En este caso, el gobierno israelí pidió la renuncia de Antonio Guterres como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La solicitud se vincula con los dichos de Guterres, quien pidió que haya un alto al fuego humanitario que permita frenar la violencia contra los civiles palestinos, que ya acumulan más de 4.500 muertos por los ataques de Israel en represalia por la operación terrorista de Hamas. En este sentido, el funcionario de la ONU aseguró que, si bien no puede justificarse el terrorismo de la organización islamista, tampoco puede justificarse el castigo colectivo contra la población palestina, que vive 56 años ininterrumpidos de ocupación ilegal por parte de Israel.
Este diferendo da muestra de las dificultades del discurso israelí en encontrar un apoyo irrestricto en la comunidad internacional. A partir de los primeros días luego de los ataques de Hamas, Israel recibió la solidaridad de gran parte del mundo. Sin embargo, conforme pasan los días, la dimensión narrativa del conflicto comienza a estar cada vez más empantanada y Netanyahu está cada vez más aislado.
Por último, Café Internacional analizó el impulso, por parte de Turquía, de aceptar la membresía de Suecia en la OTAN. El país nórdico había solicitado su entrada a la alianza militar en mayo de 2022 junto a Finlandia, luego del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Dicha solicitud requiere el acuerdo unánime de los miembros plenos para concretarse.
Turquía bloqueó durante 17 meses la entrada de Suecia dado que acusa a Estocolmo de otorgarle asilo a los integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan considera como terrorista. Además, Ankara ha protestado por la permisividad del gobierno sueco para permitir manifestaciones islamofóbicas en su territorio, caracterizadas por quemas del Corán.
En este sentido, Erdogan envió al Legislativo la adhesión sueca, por lo que solamente resta que Hungría apruebe la entrada de este país, el cual se convertirá seguramente en un nuevo miembro de la alianza transatlántica militar.
Te invitamos a ver y a escuchar el último programa completo de Café Internacional, el programa semanal de Conclusión TV que intenta darle la vuelta al mundo en un café, y que se emite todos los miércoles en vivo por nuestro canal de Youtube.
Previous ArticleDesindustrialización, negacionismo y ecocidio, el modelo Jair Bolsonaro que busca replicar Javier Milei
Next Article Cambio de letra…