xLos abogados de «Javi» Díaz, Cristian Arana y Pablo Madzarevich, dieron a conocer la resolución favorable a su defendido en el marco de la causa Francovich.
SÁENZ PEÑA (Agencia). El juez de Garantías subrogante Daniel Freytes, consideró que no hay elementos suficientes para mantener detenido a Walter «Javi» Díaz en el marco de la causa por el asesinato del camionero Fernando Francovich, razón por la cual dejó sin efecto la prisión preventiva sobre el sujeto que , ahora, quedó prácticamente desvinculado del hecho.
La noticia fue dada a conocer por parte de los abogados defensores de Díaz, quienes expusieron los fundamentos del juez Freytes para dejar sin efecto el auto de prisión preventiva y ordenar su liberación, la cual no se concreta porque «Javi» está afectado en otra causa por presunto intento de homicidio.
La resolución se conoce luego que en agosto los abogados Pablo Madzarevich y Cristian Arana se opusieran a la prisión preventiva dictada por la Fiscalía 4, que había imputado el delito de Homicidio Triplemente Agravado a título de participe primario contra Walter «Javi» Díaz. Los defensores habían presentado elementos para demostrar que el imputado no tuvo participación alguna en el hecho ocurrido en marzo entre las localidades de Avia Terai y Concepción del Bermejo. Los abogados habían remarcado que «las pericias realizadas a la camioneta dieron resultado negativo», y no se hallaron elementos que lo vincularan al asesinato.
CASO «ESCLARECIDO», SEGÚN EL GOBIERNO
El Ministerio de Seguridad y Justicia confirmó que días atrás fue detenido el último prófugo vinculado al crimen de Francovich, asegurando que de esta manera el caso «está esclarecido».
Se trata de Carlos Banegas, alias «Cuchina», cuya captura se produjo el miércoles 18 en un campo de del Departamento de Almirante Brown, detrás del paraje El Rebusque, entre Pampa del Infierno y Fuerte Esperanza.
«Con mucha seriedad desde la Fiscalía y la Policía del Chaco como auxiliar de la Justicia han trabajado exhaustivamente con las pistas y evidencias para esclarecer este lamentable crimen. También durante todo el proceso hemos mantenido conversaciones con la familia de la víctima a los fines de informarles los avances de la investigación. Hoy podemos decir que todos los implicados están detenidos y a disposición de la Justicia», subrayó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.
Benegas era último prófugo que quedaba en la causa, en la que también están detenidos Celestino y Carlos Alfredo Cárdenas, Mario Andrés Giménez, alias «Chony», mencionado Gobierno además a Walter Javier Díaz, sobre quién se levantó la prisión preventiva.
Fernando Francovich tenía 33 años, vivía en Villa Ocampo, Santa Fe y era camionero. El 21 de marzo, luego de hacer tres entregas en el marco de un viaje al Chaco, fue interceptado por una banda de asaltantes que se movía en tres camionetas, a la altura de Avia Terai, sobre la ruta 16.
Fernando, herido y ensangrentado, puso en marcha su Scania G-360 con acoplado. Condujo ocho kilómetros y frenó en una estación de servicio. Intentó pedir ayuda, pero se desvaneció ante los playeros.s