El papa Francisco renovó este jueves su pedido de existencia de «dos Estados» en Israel y Palestina durante una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien denunció que Israel cometió una «masacre» en Gaza en sus bombardeos de respuesta a los ataques de Hamas, informaron el Vaticano y Turquía.
«Esta mañana tuvo lugar una conversación telefónica entre el Papa y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan», informó el vocero papal Matteo Bruni en el Vaticano.
«La comunicación, solicitada por este último, se centraba en la dramática situación que se vive en Tierra Santa», y «el Papa expresó su dolor por lo que está sucediendo y recordó la posición de la Santa Sede, esperando que se pueda lograr una solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén», agregó Bruni.
La conversación se dio mientras la comunidad internacional continúa reclamando el cuidado de los civiles en Gaza, en medio de los bombardeos de Israel y ante la posible entrada del Ejército de ese país a la franja como represalia por los ataques del grupo extremista Hamas a inicios de mes.
Erdogan planteó el miércoles que Hamas no es una organización terrorista sino un grupo armado que resiste la ocupación de Israel de territorios palestinos y canceló un viaje a Israel debido a sus bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, que dejaron cientos de muertos.
La Presidencia turca dijo en un comunicado que Erdogan le manifestó al Papa durante la conversación que el Ejército de Israel había cometido una «masacre» de palestinos en la Franja de Gaza en más de dos semanas de bombardeos al enclave de respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre.
«Los ataques de Israel en Gaza, que no tienen justificación en ningún texto sagrado, han alcanzado magnitudes de masacre», señaló Erdogan en la conversación con el líder espiritual católico y jefe de Estado del Vaticano, dijo la Presidencia turca en la nota.
«La indiferencia de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo es una vergüenza para la humanidad, y todos los Estados deberían alzar la voz contra esta tragedia», agregó el presidente turco.
«Solución de los dos Estados» es el nombre con que se conoce la fórmula para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos más apoyada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, consistente en crear un Estado palestino al lado de Israel.
En 1947, la ONU aprobó una «partición» de Palestina para crear allí dos Estados, uno israelí y otro palestino, pero solo se creó el israelí.
La postura mayoritaria en la comunidad internacional es que la creación del Estado palestino debe lograrse a través de una negociación política entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La ANP exige a Israel que remueva las colonias que tiene en Cisjordania y Jerusalén este para poder crear allí el Estado palestino. Israel capturó ambos territorios, junto a la Franja de Gaza, en una guerra contra países árabes en 1967.
Israel se retiró de Gaza en 2005, pero sigue ocupando Cisjordania y Jerusalén este, y no hay negociaciones con la ANP desde hace más de una década.
La Presidencia turca dijo que Erdogan señaló al Papa que «una paz duradera en la región, que alberga los lugares sagrados de las tres religiones abrahámicas, solo será posible mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente integrado dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén este de capital».
El presidente turco concluyó asegurando que su país está realizando grandes esfuerzos para enviar ayuda humanitaria y médica a Gaza, e instó a que todos respalden esos esfuerzos para garantizar la asistencia a civiles inocentes.