Juntos por el Cambio (JxC) quedó ayer al borde de la fractura después de la decisión de la jefa del PRO y excandidata presidencial Patricia Bullrich de respaldar a Javier Milei para el balotaje de noviembre, postura calificada de «irresponsable» y «vergonzosa» por la Unión Cívica Radical (UCR) y también rechazada por la Coalición Cívica (CC).
Los gobernadores del espacio opositor, entre ellos el electo chaqueño Leandro Zdero, también se desmarcaron de dicho acuerdo, aunque expresaron su decisión de mantener la coalición.
xLos gobernadores de Juntos por el Cambio durante la reunión en la que pidieron neutralidad para el balotaje.
«Anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido estas declaraciones, y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente; hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos», dijo Bullrich con su excompañero de fórmula Luis Petri, en la que afirmó su respaldo al candidato libertario que, aclaró, es a título «personal» y no abarca ni al Pro ni a Juntos por el Cambio. En la reunión nocturna del martes con Milei estuvo el expresidente Mauricio Macri, quien también fue blanco favorito de las duras críticas de los referentes radicales.
Horas después, el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional y líder de la línea Evolución, Martín Lousteau, tildaron de «irresponsable» y «vergonzoso» el posicionamiento de Bullrich y se declararon «neutrales» en el balotaje entre Milei y el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El gobernador jujeño también apuntó a Bullrich al afirmar que «no es quién para hablar por los votantes; yo la voté y no me representa». Además, aseguró que «tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio».
«Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos», aseguró Morales.
«Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar (junto) con Milei», resaltó y agregó que el exmandatario «podía haber puesto la cara porque es el generador de esta movida y el responsable de la derrota».
Sin embargo, Morales dijo que hay que «separar» a Macri y Bullrich «del resto del PRO» y puso en relieve que «hay otros sectores» de ese partido que «no se van a dejar llevar de las narices».
xUn león y un pato: en plena tensión, Milei compartió una curiosa imagen para ratificar el acercamiento con Bullrich.
En este marco de tensión, Horacio Rodríguez Larreta anunció que hoy se realizará la reunión de la mesa de JxC -que debería contar con los presidentes de todos los partidos-, un encuentro en el que se analizaría la situación actual de la coalición. Además de indicar que Milei representa «un nuevo populismo y un salto al vacío», el alcalde porteño criticó la reunión que mantuvieron el martes por la noche Bullrich, Macri y el candidato libertario. «Fue una reunión a medianoche y en secreto. Me desayuné con mucha sorpresa de esa reunión. No sé que hablaron ni qué acordaron», agregó.
A la vez, Larreta fustigó Macri por haberle dado «aval» a Milei durante la campaña electoral un comportamiento que fue observado incluso por Bullrich, según dijo.
La chaqueña Lilita Carrió, lider de la Coalición Cívica, también criticó el acuerdo de Bullrich y Milei y cuestionó duramente a Macri. «Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él (por Macri), y la pobre Patricia va a cometer un error histórico», dijo.s