Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El magister en Seguridad Social, Facundo Fernández Pastor, tomó la iniciativa de escribir y compartir en su cuenta de la red social X, precisiones en las que expresa claramente que todos aquellos que suelen estigmatizar o catalogar en forma peyorativa a quienes son beneficiarios de un programa social -sostienen esta descalificación- porque ignoran de que manera interviene el Estado enla cotidianidad de los argentinos.
En el tuit, el especialista escribió:
¿Se acuerdan cuando el día que iban a votar había un stand para donar los órganos? Bueno, el domingo hay que poner uno para que todos aquellos que creen que el Estado no tiene que subsidiar parásitos se desparaciten renunciando a los subsidios al transporte, a la luz, al gas, a…
— Facundo Fernández Pastor (@facufp) October 18, 2023
Pastor cargó contra el discurso «facilista» y «estimatizante» al referir sobre la imagen de un cartel que circuló por las redes sociales cuya leyenda invitaba a que los alumnos de la Universidad de Moreno, a pagar sus estudios porque son parásitos subsidiados por el Estado.
El especialista, aludió que aquellos que quienes se refieren en estos términos sobre los alumnos, si quieren puede renunciar al subsidio del transporte público y todos los que reciba por el mismo concepto.
En relación a las prepagas de salud, Fernández Pastor, sostuvo que cuando curso la maestría en Seguridad Social en una universidad española, junto a otros profesionales iberoamericanos, con profesores europeos, advirtió que «envidian» a la Argentina por su Sistema Universal de Salud, «porque nuestro país, Cuba y algunos países de la ex Unión Soviética solamente tienen este sistema, y es por esta causa que debemos defender nuestro sistema, porque en otros países que admiran Bullrich o Milei, si no tenes un seguro de salud te morís en la puerta del hospital porque no te atienden».
Fernández Pastor, apuntó que el Estado argentino, «también subsidia a las prepagas a través de la ley 23661 de Seguro Nacional de Salud que creó un fondo donde pone plata el Estado, para cubrir tanto a obras sociales como a las empresas de medicina prepagas, las enfermedades que por ley se cubren al ciento por ciento».
En el mismo sentido, describió que «enfermedades como HIV, cáncer, diabetes, etc, están cubiertas totalmente porque reciben subsidio del Estado. Si así no fuera el valor de la cuota de las prepagas se incrementaría 5 veces».
También criticó que no se entiende en Argentina que «las prestaciones de salud son parte de la seguridad social, al igual que los riesgos de trabajo, que son asistidos con fondos de la seguridad social, y no es que se financia -como dice la Justicia- a través del seguro social porque nuestro sistema es un sistema de reparto asistido no solo conformado con aportes y contribuciones. Hoy el 51 por ciento de los fondos de la seguridad social en Argentina, están constituido por impuestos».
«De allí que no es cierto, que jubilados y pensionados que accedieron a un beneficio, no hayan aportado, si lo hicieron, pagando impuestos y a través de los mismos financiaron las jubilaciones de privilegio de los jueces que este miércoles sacaron una sentencia diciendo que la ley que los obliga a pagar ganancias a los que ingresaron a la Justicia después de 2017, es inconstitucional. Tienen mucho más derecho los que trabajaron en «negro», y pagaron impuestos y después pagaron una moratoria, que aquellos jueces que dicen que una ley aprobada por los representantes del pueblo es inconstitucional para ellos porque se les antoja».
Respecto de los riesgos que entraña para la seguridad social la posibilidad que obtenga la presidencia de la Nación Patricia Bullrich o Javier Milei, explicó que «con solo ver las plataformas de estos dos candidatos alcanza porque proponen el regreso de la AFJP».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.