El chaqueño Ramiro Gandola se encuentra instalado en el autódromo internacional Ayrton Senna de Goiania (Brasil), donde hoy empezará a girar con la BMW del equipo AGEM PRT para ultimar detalles de la puesta a punto de cara a la presentación del domingo por la octava etapa del Superbike de Brasil.
xRamiro Gandola se mostró confiado y a la vez cauteloso por lo que está en juego. Sostiene que la corona se definirá en la última fecha.
Llega en calidad de puntero de la categoría PRT con 139 puntos en su haber, lo mismo que Maxi Gerardo, pero el piloto de Resistencia registra más victorias en su haber que lo mantienen en la ubicación de privilegio.
En el tercer puesto se ubica Gui Brito, que viene acercándose a los líderes, en la apasionante definición por el título de la temporada. El 4 de noviembre se disputará la novena en Cascavel y la última tendrá lugar en Interlagos el 28 de noviembre.
Sin embargo, el experimentado corredor de nuestra provincia, con títulos regionales, nacionales e internacionales, plasmados en su dilatada trayectoria, también da pelea por la corona del Moto Mil GP de Brasil, en el que es puntero y buscará alzarse con la corona el próximo 12 de noviembre.
«No fue un año bueno en lo personal porque comencé con equipo nuevo e incorporé al técnico electrónico del Chaco, Bruno Valussi, ante la desvinculación de los que tuve años atrás cuando fui campeón. Hoy el profesional de esta especialidad juega un rol preponderante porque la moto en un 90 por ciento es electrónica», aseguró Gandola, antes de emprender viaje al vecino país en diálogo con NORTE.
«Desarrollamos de la mejor manera este aspecto en la moto y nos encontramos en un muy nivel, a la par de los mejores equipos de Latinoamérica como son los oficiales Honda, Kawasaki y BMW», remarcó.
«El equipo en el que corro PRT es privado, y si bien, tenemos inferioridad presupuestaria, la peleamos, tenemos muy buena gente, técnicos de excelencia, mecánicos de primer nivel que hacen la diferencia, más el soporte de la tecnología que en estos tiempos es clave», destacó.
Remarcó sobre la necesidad de contar con buenos profesionales. «Hoy, si no contás con un buen técnico te quedás a dos segundos de la punta. Funciona con el control de la tracción, la potencia, se llega a los 220 hp, una segunda marcha en 180 hp, o sea que si no trabajás muy fino en todos los aspectos perdés terreno. Antes lo hacíamos con los motores de 2 tiempos y carburador, luego pasamos a 4 tiempos, en el presente está todo computarizado. Considero que es más difícil porque debo trabajar y confiar en la electrónica, darme cuenta sobre los cortes de corriente y el control de la tracción porque si no te tira. Además, en el momento de patinar con la moto podés terminar en el piso si no actúa el control de la tracción».
Más adelante dijo: «Me adapté a lo nuevo y moderno, no puedo mentir absolutamente en nada, en los momentos de frenar, la velocidad, es que tenemos sensor en el acelerador, por eso, el trabajo de piloto, técnico y computadoras, es clave. Hasta los anti «willy» tienen las máquinas».
Con tres carreras por disputar y la chance de ser campeón en el Super Bike de Brasil, el chaqueño se entusiasma con lograr el objetivo. «Quiero ser campeón, es mi gran objetivo y sueño de este año, y si lo consigo me tracé como meta correr 2024 en el Mundial de Supermotard. Esta especialidad es mi gran amor, me gusta y siempre quise armar el equipo con Matías Lorenzo en Italia, pero no se dio por el factor económico», sostuvo.
xEl piloto chaqueño a fondo a bordo de la BMW, con la que iniciará hoy el trabajo de ajuste de detalles de cara al fin de semana.
Es consciente de que a los 38 años debe empezar a observar hacia otro horizonte deportivo. «También llegué a planificar lo del Mundial de Superbike, estuvo todo encaminado, de manera que es una alternativa en búsqueda de otro rumbo dentro de este deporte. En Brasil tengo las puertas abiertas en muchos equipos para el futuro», reconoció.
Acerca de los recaudos tomados para afrontar las carreras que siempre son riesgosas por la velocidad y las determinaciones por tomar en cada maniobra, en cada curva, fue muy preciso: «La experiencia me enseñó mucho porque antes iba a correr sin la preparación adecuada, no entrenaba, corría, tenía juventud y ganas, no tenía ninguna responsabilidad. Ahora es diferente, trabajo ciento por ciento en lo físico, bajo de peso, lo que hace posible encontrarme en el mejor nivel. Trato de disfrutar de la mejor forma los últimos años que me quedan en el deporte».
A la espera del autódromo Santiago «Yaco» Guarnieri
El piloto es uno de los que se sumó desde un principio a la movida del autódromo, donde se concretaron espectáculos con autos y motos, y luego vino el ambicioso proyecto de la remodelación que contempla al deporte tuerca en general. Las obras avanzan en este momento, pero no se terminarán de acuerdo a los plazos previstos, incluso, se cancelaron espectáculos de primer nivel como el Superbike, TC2000 y el Top Race.
«Hace dos semanas fui a recorrer el predio del Guarnieri, vi el trabajo hecho en el trazado, las modificaciones, las curvas nuevas, en realidad se modificó mucho el trazado, los radios de giros, los ángulos de curva, el acceso a boxes. Es bueno para nosotros los del deporte motor poder tener este escenario tan cercano y poder utilizarlo, de manera que esperamos con ansias la finalización de lo proyectado», apuntó.
Agregó: «Lo importante es tener un lugar donde entrenar para que las nuevas generaciones de pilotos puedan ir formándose».