El Cine Lumière y el Centro Audiovisual Rosario celebran el Día de las Películas Familiares “Home Movie Day”, el sábado 21 de octubre desde las 18 hs, en Vélez Sarsfield 1027. Invita al público a llevar el material que luego será proyectado, la entrada es libre y gratuita.
La invitación es válida para todos aquellos que tengan archivos en formato Super8, 16mm, DVD, VHS y/o MiniDV hogareño (grabaciones de cumpleaños, casamientos, viajes, recuerdos familiares, registros históricos) para proyectarlos en su formato original y compartirlos en pantalla grande. Será una proyección abierta y colectiva.
La convocatoria se extiende a todos aquellos que, aunque no tengan archivos o no quieran compartirlos, quieran acercarse para saber de qué se trata este evento tan peculiar.
La jornada contará con la coordinación de Fabio Rodríguez que, como host, recibirá al público y su material. Fabio es conductor y productor en Televisión Litoral y Radio Universidad, y es responsable de los programas Asunto Tango (Canal 3), El Lado Clásico (Canal 3), Punto de Encuentro (Radio UNR), Domingo para Armar (Radio 2) y Captura de Pantalla (Canal 3); este último rescata la memoria de Rosario a través de un recorrido por archivos audiovisuales en formato de pocos minutos.
Home Movie Day celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado. Difíciles de proyectar en plena era digital, la iniciativa invita a experimentar una jornada única para encontrarse y proyectar películas caseras en las mejores condiciones.
Esta actividad se enmarca en una programación especial que ambas instituciones municipales proponen para el mes de octubre, que tiene a “los archivos” como protagonistas, bajo la premisa de que los documentos audiovisuales condensan la memoria y el legado de la sociedad al ser difusores de valores y representaciones sociales y colectivas; que son uno de los modos de preservación de la historia, la identidad y la cultura de las comunidades y permiten conocer historias del pasado y conectarlas con el presente y el futuro.