La próxima reapertura de la negociación paritaria de los empleados de comercio podrá encontrar un camino despejado después de como se moverán las variables económicas tras las elecciones de este domingo 22 de octubre.
Si bien está en vigencia el último acuerdo que comprende los meses de julio-agosto-septiembre, desde la entidad gremial se espera que el panorama económico más cierto sea la base del comienzo de las reuniones para el período octubre-noviembre-diciembre.
Según consignó Alejandro Di Biasi de iProfesional, un vocero sindical subrayó que ésta es “una semana muy volátil para cerrar un acuerdo de cualquier tipo” debido a los vaivenes expuestos “tanto por la crisis económica como por el proceso electoral”.
«La semana próxima, después del resultado de las elecciones generales, tendremos un panorama más claro del contexto», indicó la fuente que cumple funciones de paritario quien enseguida agregó: «Venimos de dos meses con una suba del costo de vida arriba del 12 por ciento y octubre no va a estar por debajo de esa línea».
Por todo ello, advirtió: “En estos 9 meses del año ya estamos en un 103,2 por ciento, por lo que la suba debe ser considerable para el último trimestre del año».
Desde la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) observan que por los últimos aumentos el salario se pulverizó, aún con el refuerzo del bono de 60.000 pesos establecido por el Gobierno que fue rechazado por las cámaras empresariales del sector.
Por todo ello, se estima que las negociaciones se retomarán después del miércoles 25 entre los representantes de la Faecys, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
“Hoy por hoy nada se descarta” fue la opinión de las fuentes gremiales, al respecto de la modalidad en la que se establecerá el aumento, ya sea a través de un monto fijo solo para octubre a cuenta de futuros aumentos, o acuerdos de subas salariales mensuales.
Gremio de Empleados de Comercio no descarta ningún tipo de negociación
Las fuentes consultadas plantearon que si las negociaciones se traban, podría pactarse una suma fija a cuenta de los aumentos solo para octubre. Advirtieron que «hoy por hoy, nada se descarta» por lo que no sorprendería que Comercio se suba al tren de las paritarias mensuales.
La paritaria de los empleados de comercio se extiende de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5 por ciento (abril-mayo-junio) y del 27 por ciento (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5 por ciento.