Sobre el médico cirujano Aníbal Lotocki recaen más de 17 causas y una condena, que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero del 2022 por el caso de Silvina Luna, de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Es Por esta sentencia, que el juez no puede seguir investigando al cirujano porque ya existe una condena por las lesiones que le había ocasionado a ella y otras personas.
La Constitución Nacional establece que no se puede investigar en otra causa a la misma persona por el mismo hecho, más allá de que la sentencia por el caso de Luna fue por «lesiones».
Si bien la autopsia que aún no ha finalizado, apunta a determinar la causa de la muerte de la actriz, en las últimas horas el juez de instrucción Luis Schlegel hizo lugar a un planteo de la defensa que le impide a él seguir avanzando con la causa ya que ha sido juzgada con anterioridad.
Por ello, más allá que se aguarda el resultado de autopsia en esta causa que lleva adelante el juez y el fiscal Pablo Recchini, de encontrarse algo que establezca el nexo causal entre su muerte y el accionar de Lotocki, no seguirá investigado en primera instancia.
Te puede interesar:Violencia estética: de los cánones de belleza impuestos a la muerte de Silvina Luna
La familia de la Luna espera que en alguna de las muestras que extrajeron del cuerpo, contengan metracrilato, la controversial sustancia que le había inyectado Lotocki.
El cirujano ya cuenta con una condena, que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero del 2022 por el caso de Luna y otras tres mujeres más.
Destacando que aquel veredicto fue por el delito de lesiones graves sobre las cuatro, claro en ese momento Silvina Luna estaba con vida. Esa condena desde hace un año está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal quien hasta ahora no se ha pronunciado, y sólo el médico tiene inhabilitación para seguir operando, pero sigue en libertad pues el fallo no está firme e incluso queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Una de las chances que da esperanzas a la familia de la rosarina es que, Casación declare nulo el caso que tiene a estudio y ordene un nuevo juicio teniendo en cuenta que el resultado cambió, murió Silvina Luna. Pero también habrá planteos para evitar un doble juzgamiento por parte de la defensa.