SAENZ PEÑA(Agencia). El médico veterinario Pablo Marini, profesor de la cátedra Producción Lechera de la Universidad Nacional del Chaco Austral no escatima esfuerzos a la hora de sostener el objetivo de posicionar a los pequeños productores de distintos puntos de la provincia que con capacitación y acompañamiento, puedan producir leche vacuna.
xLa articulación de la universidad y las escuelas agropecuarias de la provincia es una de las llaves para creer que se puede iniciar el cambio educativo para que las nuevas generaciones incorporen el concepto de que se puede hacer lechería en el subtrópico con herramientas diferentes a los que siempre se planteó, señala el médico veterinario Pablo Marini.
Marini explicó a NORTE RURAL que vienen realizando un trabajo en conjunto tanto los estudiantes de ingeniería zootecnista y agroquímica de la UNCAUS, como también distintas escuelas agropecuarias.
En la entrevista, el profesor señala que sin la ayuda del Estado (en este caso la Universidad Nacional de Chaco Austral) es difícil que se pueda emprender cosas.
ARTICULAR UNIVERSIDAD CON ESCUELAS
La articulación de la universidad y las escuelas agropecuarias de la provincia es una de las llaves para creer que se puede iniciar el cambio educativo para que las nuevas generaciones de futuros profesionales o trabajadores del ámbito productivo entiendan e incorporen el concepto de que se puede hacer lechería en el subtrópico con herramientas diferentes a los que siempre se planteó Marini.
UN APOYO NECESARIO
«Hemos recibido un subsidio de las secretarias políticas universitarias, en un proyecto de voluntariado a través de la secretaria de extensión de la UNCAUS que nos permite tener un apoyo para movilidad», indicó.
Este subsidio, se destina para que los estudiantes de ingeniería zootecnista y agronómica acompañen el trabajo de territorio, es un apoyo externo para poder salir con los alumnos: «Trabajamos con escuelas agropecuarias y con los productores, pero también nos propusimos trabajar fuertemente con los futuros profesionales, para que tomen conciencia, eso es posible con las herramientas que uno tiene».
A su vez, cuenta que en el mes de noviembre tendrá lugar el primer encuentro con productores en la ciudad de Du Graty, mostrando los datos propios que se recolectaron, estudiaron y fueron registrados en los últimos dos años en el sistema lechero.
CONVENIOS DE TRABAJO
La institución tiene un convenio firmado con varios centros educativos donde llevan adelante actividades productivas, académicas y sociales, en tal sentido Pablo indica que hace 15 días atrás se sumó la escuela N° 8 de General San Martin, que instala nuevamente un tambo en la escuela, lo cual permitirá que la escuela tenga su propia producción de leche «el equipo está ahí disponible para orientarlos y ayudar con los detalles».
xLa carrera recibió recientemente un subsidio, que se destina para que los estudiantes de ingeniería zootecnista y agronómica acompañen el trabajo de territorio, es un apoyo externo para poder salir con los alumnos.
«Es un grupo de alumnos que luego van a seguir con la carrera agropecuaria, queremos consolidarla idea de que es posible producir leche en Chaco», dijo.
Al igual que en la ganadería no se puede esperar resultados inmediatos, sino que se los ve a largo plazo, estos convenios que tenemos con varias escuelas agro técnicas son una apuesta a largo plazo, ya que los alumnos que después que salgan van a reinsertarse en el circuito de la provincia en la producción de leche, desataca Marini.
VISITANTES DE PERU
«La semana que viene tendremos la visita de una delegación de Perú, estudiantes de médicos veterinarios zootecnistas, y sus profesores de la universidad de Arequipa que realizaran una recorrida en distintos lugares, los vamos a llevar a conocer a los productores y los trabajos que estamos realizando a campo», agregó el doctor comentando además que «Es interesante porque vamos a conocer una mirada diferente, pero también todo un desafío, el mostrar a colegas de Latinoamérica un pequeño proceso o forma de trabajar en un ambiente totalmente diferente al de ellos».
EL PROGRAMA LECHERO
La Cátedra de Producción Lechera de la UNCAus y la Escuela U.E.G.P. N°40 – Bachillerato Agrotécnico, ubicada en la localidad de Coronel Du Graty, armaron un equipo de trabajo que involucró ordeñadores, profesores, directores y alumnos de ambas instituciones, con el objetivo de lograr: una mejoría en los indicadores biológicos del sistema, en el manejo y en la generación de la información, tan necesaria para mostrar resultados propios de la región, que puedan ser utilizados para planificar, comparar y tratar de mejorarlos.
EL TRABAJO COMENZO EN 2021
El trabajo en equipo comenzó en diciembre de 2021 y se comprometió a llevar adelante actividades productivas, académicas y sociales a través del Convenio firmado entre ambas instituciones Resol. CS N°493/2021. A pesar que es poco el tiempo transcurrido, el mismo ya permite ir teniendo resultados para mostrar.
El trabajo se planificó con visitas y reuniones mensuales en el establecimiento perteneciente a la Escuela U.E.G.P. N°40 – Bachillerato Agrotécnico, que el mismo posee en la localidad de Coronel Du Graty y que consta de 26 has dedicadas a la producción lechera. El rodeo lechero de la raza Holstein está compuesto por 17 vacas totales (vacas en ordeñe + vacas secas), seis vaquillonas, nueve terneras y un toro. Se realiza ordeñe mecánico, dos veces por día.
La dieta promedio utilizada fue: 6 kilogramos de maíz por día, 1 kilogramo de semilla de algodón, 2 kilogramos de rollo de alfalfa por día y 7 kilogramos de alfalfa en pastoreo.
Lo que permite posicionarlo como un modelo a replicar en la cuenca centro – oeste de la provincia de Chaco, de fácil adopción, bajo insumos y la posibilidad de la combinación con otras producciones permitiendo la diversificación el sistema productivo.
LAS ACTIVIDADES
Se distribuyeron las diferentes actividades entre los integrantes del grupo de trabajo y se comenzó con un registro de datos centralizado, con el control lechero mensual, de la misma manera con el control reproductivo, se ajustó de forma mensual la dieta del rodeo, se analizaron muestras de leche y agua, se incorporó la inseminación artificial a tiempo fijo, se armaron informes mensuales que se compartían y luego se debatían en la reuniones mensuales, se incorporó mejoras en la instalaciones (equipo de ordeñe, calefón, tanque de frío, comederos, etc.) y sobre todo se entendió lo que significa el trabajo en equipo, en el cual los objetivos planteados están por encima de los propios e individuales.